Respuestas rápidas de una Teoría de Cambio

Respuestas rápidas de una Teoría de Cambio

¿PARA QUÉ SIRVE UNA TEORÍA DE CAMBIO?

Para entender qué es una Teoría de Cambio, es importante saber que es el único instrumento que permite en un solo ejercicio, definir una estrategia de intervención, crear de indicadores de impacto, realización de planeación estratégica y procurar recursos. Fue diseñado para para toda organización social, institución de asistencia privada, fundación o empresa con Responsabilidad Social Empresarial​.

¿CÓMO HACER UNA TEORÍA DE CAMBIO?​

La forma más sencilla para realizar una Teoría de Cambio es comenzar por los insumos con los que se cuenta. De estos insumos, se proyectan resultados, de los cuales se contemplan efectos positivos o negativos de los mismos. Todo ello, debe desembocar en un impacto que puede rastrearse en una línea argumentativa lógica hasta los insumos. A ello se le llama prueba de ácido. Una correcta Teoría de Cambio permite generar indicadores de desempeño, de resultados, de componentes, de actividades y de fines, justo como lo hace el Marco Lógico. Es posible realizar una buena Teoría de Cambio en menos de un hora.

YA TENGO UN MARCO LÓGICO, ¿NECESITO UNA TEORÍA DE CAMBIO?​

Sí, por tres razones: 

1. Las más recientes convocatorias para procurar recursos solicitan que la organización cuente con una Teoría de Cambio clara. 
2. Una Teoría de Cambio genera indicadores para la medición de impacto de una organización. 
3. Es cada vez más común que los donantes deseen que las organizaciones que ellos apoyan estén alineadas con su Teoría de Cambio.

¿CUÁNTO CUESTA UNA TEORÍA DE CAMBIO?​

Realizar una Teoría de Cambio no tiene costo ya que es un instrumento abierto, por lo que no hay que pagar derechos de autor ni regalías. Sin embargo, las consultorías ofrecen sus servicios para apoyar en la realización de una Teoría de Cambio. Los precios pueden variar desde $500 usd hasta los $10,000 usd (para organizaciones muy grandes). Todo depende del tiempo que se requiera, el cual puede variar entre 1 hora hasta 2 semanas. 

¿QUIÉN ME PUEDE AYUDAR PARA REALIZAR TEORÍA DE CAMBIO?

Muchas consultorías y organizaciones fortalecedores te pueden asesorar en la realización de una Teoría de Cambio. Existen también cursos y talleres que pueden hacerte el trabajo más fácil. Terraética es la mayor experta en Teoría de Cambio en México ya que es la única que utiliza la metodología KENGI para facilitar el proceso. Su director, el Dr. Roberto Carvallo Escobar ha viajado por todo el país brindando talleres, ponencias y consultorías. Hasta la fecha ha asesorado a más de 300 organizaciones acerca de Teoría de Cambio y fortalecimiento institucional.

Deja un comentario

Cerrar menú